viernes, 11 de diciembre de 2009

NOVENTA Y NUEVE… Y...


Han sido nueve meses de embarazo. Noventa y nueve haykus que se han posado, cual gorriones en baranda, en este balcón. Y hoy toca a su fin.

En la oscuridad de mi alcoba, un día, la necesidad me hizo arrancar una piedra de la pared. Un haz de luz penetró por el hueco. Vi mis manos ensangrentadas de arañar las rocas, pero ya no importaba. Me había enamorado de esa luz. Poco a poco el ventanuco se fue haciendo más grande.

Un atardecer pude al fin sacar mi cabeza por el hueco… y… ¡maravilla!... todo un mundo nuevo existía ahí… afuera. Así continué un tiempo. La cabeza… ebria… fuera, el corazón en el alféizar… y mi vértice… dentro.

Mas todo mi cuerpo deseaba asomarse… salir. Hasta que el hueco se hizo de mi tamaño… y en esas estaba cuando apareció en mi vida un hayku: un balcón chiquitito.

Si, cinco sílabas mide su lado izquierdo, siete el frontal y otras cinco sílabas el lateral derecho. Y hacia ese pequeño recinto di un paso. El vértigo me invadió. Con el aliento contenido comprendí el proverbio zen (ni una teja sobre tu cabeza ni un palmo de tierra bajo tus pies). Ahí, suspendido, otro mundo abría sus brazos hacia mí.

Pero el balcón… ¡Ay el balcón de cinco por siete! Es ese volumen de vacío que rompe la verticalidad, que desequilibra. Un balcón es un embarazo en el plexo de la vivienda que nos invita a salir como gorriones, aún con plumón, hacia ese nuevo infinito de nada y aire.

Ese balcón es el hayku… y cuando el dedo señala a la luna, sólo el necio se queda mirando al dedo.

Por eso, con estos noventa y nueve, ha llegado el fin. Ahora… ¡a volar!


PD.: si deseas dejar aquí el cien, es decir tu primer hayku, feliz acogeré en este balcón el aterrizaje del que espero sea el inicio de tus vértigos.

11 comentarios:

  1. Claro que te dejo mi haiku!


    Sol, pajaros, miel
    mirarlos, disfrutarlos
    El Paraiso!

    Besiños
    Flor

    ResponderEliminar
  2. saliendo de noche al camino
    tras 99 pasos
    el amanecer comienza

    enhorabuena

    ResponderEliminar
  3. negro , luz, dorado
    silencio despierto
    permitiendo amor!

    ResponderEliminar
  4. ufffffff, espera en un ratito regreso que para esto soy negada, de verdad lo digo.
    Tardé casi dos meses en hacer uno hasta que conseguí decir exacto la esencia pura del silencio, ufff agotá terminé ... si, si, si .

    Besos mientras tanto.

    ResponderEliminar
  5. El balcón de los sueños sean haikus…versos…prosa…qué más da si están escritos con el corazón todo aquello que nos permite volar… es beber del cuenco de otras manos que bondadosamente te ofrece repleto del elixir de la vida que es el amor que gotea de su alma….como ramas de árbol te cobijan …yo admiro la aparente simpleza del haiku donde en pocas palabras condensa tanto sentimiento…haikus no sé hacer pues mi alma es algo revoltosa necesita correr por amplias praderas para expresarse …quizás un día pueda aprender ..besos

    ResponderEliminar
  6. gracias por vuestra eterna primavera, por vuestro caminar de la noche al dorado cielo, por vuestros suspiros tan preñados de silencios
    y por las letras... esos mágicos garabatos que unidas de las mas variadas formas vuelan y llenan los huecos balcones de vértigo de quienes las esperan.

    Flor, Javi, Silvia, Silencios, Xiomara mis deseos de Paz, Fuerza y Gozo.

    "Siempre esperando
    arrullo de palomas
    balcón de ciudad"

    ResponderEliminar
  7. Hace dias que no oigo el arrullo de las palomas en mi balcón! Sera por el frio?
    Sera por la nieve? Las llamo y las calentaré!

    Besos
    Flor

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Delicada flor
    las palabras del alma
    me siento en paz.

    Espero poder seguir disfrutando del privilegio de aprender contigo a jugar con las palabras.

    Un fuerte abrazo y besos

    ResponderEliminar
  10. Estoy en mi balcón
    Arrullan las palomas
    En mi palomar

    Besos
    Flor

    ResponderEliminar